domingo, 23 de octubre de 2011

RADIACION LASER



La radiación láser es la radiación electromagnética emitida por un producto láser en el intervalo de longitudes de onda comprendido entre 180 nm y 1 mm, que es radiada como resultado de la emisión estimulada de luz.
El intervalo de longitudes de onda comprendidas entre 180 nm y 1 mm, engloba a la radiación ultravioleta, la radiación visible y la radiación infrarroja en la secuencia siguiente:
  • 180 - 400 nm - ultravioleta
  • 400 - 700 nm - visible
  • 700 nm - 1 mm - infrarrojo
Los punteros láser, obviamente, debido a su función emiten siempre en el rango visible.
Un haz láser estará perfectamente definido si conocemos su:
  • Longitud de onda de emisión
  • Duración de la emisión
  • Potencia o energía del haz
  • Diámetro del haz
  • Divergencia
La capacidad de un láser para producir un riesgo vendrá determinada principalmente por los tres primeros factores: longitud de onda, duración o tiempo de exposición y potencia o energía del haz.
El nivel de radiación láser al que las personas pueden estar expuestas en circunstancias normales, sin sufrir efectos adversos, se denomina exposición máxima permisible (EMP). Los niveles de EMP representan el nivel máximo al cual el ojo o la piel pueden resultar expuestos sin sufrir los daños derivados de la exposición ni inmediatamente ni después de un período largo de tiempo, estando tales niveles relacionados con la longitud de onda de la radiación, la duración del impulso o el tiempo de exposición, el tejido expuesto al riesgo y el tamaño de la imagen sobre la retina.
En cualquier caso, la exposición a radiación láser debería ser siempre la mínima posible.
Los productos láser se utilizan típicamente para la demostración de fenómenos físicos y ópticos, procesado de materiales, almacenamiento y lectura de datos, transmisión y visualización de información, etc. Estos sistemas han encontrado aplicación en la industria, el comercio, el espectáculo, la investigación, la educación y la medicina.



El láser tiene 3 características: la coherencia (misma longitud de onda), la amplitud y la fase. Las ondas son colimadas (viajan en la misma dirección en forma paralela) y son monocromáticas.
Una luz corriente, como la procedente de una bombilla, genera ondas luminosas que comienzan en diferentes momentos y se desplazan en direcciones diversas. Algo parecido a lo que ocurre cuando se arroja un puñado de piedrecillas en un lago. Lo único que se crean son pequeñas salpicaduras y algunas ondulaciones. Ahora bien, si se arrojan las mismas piedrecillas una a una con una frecuencia exactamente regular y justo en el mismo sitio, puede generarse una ola en el agua de mayor magnitud. Así actúa un láser, y esta propiedad especial puede tener diversas utilidades.
En una cavidad óptica los átomos se excitan con el paso de una corriente eléctrica, Los fotones se estimulan unos a otros; Si este tubo tiene espejos por los dos extremos y se aceleran los corpúsculos luminosos, las ondas se hacen paralelas y al dejar salir los fotones por un extremo del tubo mantienen su coherencia y su frecuencia, con lo cual se obtiene un rayo monocromático.